Vender por Internet desde Cero

la guía más completa sobre el tema

Descubre qué puedes vender por Internet, cómo tener un negocio virtual sin invertir dinero, cómo promocionar tus productos y mucho más.
Vender por Internet es una excelente oportunidad para quien desea empezar su propio negocio sin tener que salir de casa para hacerlo. Sin embargo, muchas personas piensan, de manera equivocada, que empezar un emprendimiento online es algo fácil y que genera éxito de un día para el otro.

Lo primero que tienes que saber es que para alcanzar buenos resultados con las ventas por Internet es necesario planificar, trabajar y esforzarse un montón. No existen milagros que harán con que te hagas rico rápidamente o sin ningún empeño.
Pero si realizas un trabajo serio y estructurado, es muy probable que llegues a alcanzar tus principales objetivos, como tener más tiempo para estar con tu familia, poder trabajar mientras viajas, ser tu propio jefe, conseguir mayores ganancias y mucho más.
Para ayudarte, preparamos una guía completa con todo lo que necesitas saber para empezar a vender por Internet desde cero.

1. Entiende qué se puede comercializar por Internet

Muchas personas tienen la idea de que para ganar dinero en Internet solo es necesaria una cosa: tener una audiencia en su página web o en las redes sociales.
Pero la verdad es que eso no es suficiente, para nada. Puedes tener un blog increíble, con miles de visitas al mes, pero de poco te servirá si no lo rentabilizas.
Por eso, lo primero que tienes que pensar cuando decidas vender por Internet es: “¿qué comprarán mis clientes?”.
Lo sabemos, ¡suena muy obvio! Pero es común encontrar a gente que se queja de no vender nada porque solo quiere ganar dinero con publicidad en su sitio.
Aunque esta sea una opción, no es la más recomendable, ya que son pocos los casos en que las personas consiguen éxito solo con ello.
Pero, entonces, ¿qué se puede vender por Internet? Seleccionamos las mejores opciones:

Consultoría

La consultoría es una excelente opción para quien conoce muy bien un determinado tema y se ha especializado en ese segmento. ¿Vamos con un ejemplo?
Imagínate que eres un experto en finanzas personales e inversiones. Puede ser que hayas estudiado para eso o que hayas adquirido conocimientos trabajando en una empresa del sector, por ejemplo.
Lo importante es que sabes mucho sobre ahorros y gestión patrimonial y conoces las mejores estrategias para que las inversiones personales tengan alta rentabilidad.
Ahora imagínate que has creado un blog y un canal en YouTube con tips y pequeñas lecciones sobre el tema.
A lo largo del tiempo, utilizando estrategias para difundir tu contenido, has conseguido una audiencia fiel, que siempre lee tus posts, los comenta y participa de lives en tus redes sociales.
Esas personas están interesadas en tu contenido y puede ser que necesiten una atención más personalizada, un asesoramiento. Es decir, lo que puedes vender por Internet es una consultoría a personas que necesiten tu ayuda para mejorar sus finanzas personales.
Para atraer a tus clientes, un formulario en tu web puede ser suficiente. Y dicha consultoría puede realizarse personalmente o por videoconferencia.
El consultor hace un análisis de la situación de su cliente y lo ayuda a alcanzar sus objetivos, con la planificación y ejecución de acciones estratégicas.
Y aquí mostramos solamente un ejemplo, porque puedes ofrecer consultoría en diversos nichos de actuación, como moda, administración, marketing y muchos otros.

Servicios

Otra opción para vender por Internet son los servicios. Supongamos que tienes muchos conocimientos de inglés y, como en el caso anterior, ofreces contenidos para personas que necesitan aprender el idioma.
Si tu audiencia confía en tus conocimientos y en tu capacidad didáctica, probablemente va a desear tener clases contigo, ¿verdad? Y eso es exactamente lo que puedes vender: tus clases particulares, personalmente o por videoconferencia.
Lo mismo puede hacerse en diferentes segmentos: si tienes contenido online sobre desarrollo de softwares, puedes vender ese servicio (como la creación de una aplicación móvil, por ejemplo).
O si eres experto en arquitectura, puedes ofrecer proyectos también por Internet. ¡Existen miles de posibilidades y las ganancias pueden ser significativas!
El punto negativo de vender servicios (y también de la consultoría) es que sólo conseguirás atender a un número limitado de clientes: al fin y al cabo eres sólo una persona y tendrás que dedicar mucho tiempo a cada uno de ellos.
O sea, en estos casos no podrás escalar tu negocio.

Productos físicos

Los productos físicos también se pueden vender por Internet y son muy populares. Cada vez más las personas compran en sitios virtuales, porque es mucho más práctico que ir hasta una tienda física.
Esta es una buena opción para quien ya tiene una tienda offline y quiere llevar su negocio más lejos, o para quien desea empezar y vender productos sin tener expensas con el local (alquiler, gastos con luz y agua, etc.).
Para tener un e-commerce, necesitas una buena web, con fotos, descripciones y precios de tus productos.
Además, es necesario contar con una plataforma de pago y un equipo que se ocupe de toda la parte técnica que el website exige.
Pero también existen algunas plataformas que ya ofrecen toda la estructura básica de la tienda online, como Shopify.
Otro punto importante es que tendrás que lidiar con la gestión de tu stock y con la logística de los envíos.
Un tip interesante es hacer uso del drop shipment (en español, triangulación de envíos). En este caso, no necesitas tener el producto en tu stock: cuando el cliente haga el pedido lo repasas al mayorista, quien enviará la compra directamente al cliente.

Productos digitales

Los productos digitales, o infoproductos, son aquellos que se comercializan por Internet en formato digital.
Los más populares son los cursos online (e-learning) y los libros electrónicos (ebooks), pero también existen otros, como las aplicaciones móviles, los congresos online y las plantillas descargables.
El público que consume infoproductos está creciendo cada vez más, por muchas razones. Mira algunas de ellas:
  • Las personas no necesitan salir de sus casas para realizar la compra.
  • Si es un producto como un libro, no es necesario esperar a que llegue: basta con hacer el download en pocos minutos o segundos.
  • Si es un producto como un curso, no es necesario enfrentar tráfico para mirar las clases y el alumno puede hacerlo todo a su ritmo, donde quiera y cuando quiera.
  • ¡Los precios son muy atractivos!
Para quien decide vender por Internet ese tipo de producto, existen varias ventajas, como poder empezar con muy poca o ninguna inversión, tener un negocio escalable, poder trabajar en cualquier lugar y muchas más.
Para ser un infoproductor, es necesario desarrollar distintas actividades.
En el caso del profesor online, por ejemplo, es necesario definir el nicho de actuación, planificar el curso, crear los guiones, grabar los vídeos y promocionar el contenido en Internet.
La recomendación es tener una plataforma que se encargue de los pagos, que envíe el producto de forma automática al comprador y que ofrezca dos opciones: que el cliente descargue el producto o que tenga acceso a un área de membresías.

Marketplaces

Los marketplaces son páginas web de un segmento específico que reúnen productos de varios sitios y marcas en un único lugar.
El comprador puede elegir el producto que le parezca mejor, considerando sus características y precios.
Algunos ejemplos de ese tipo de venta online son TrivagoBooking y Despegar.
Ese tipo de sitio es muy interesante para los compradores, porque no necesitan estar horas investigando el mejor precio y pueden realizar el pago directamente en la página.
Para quien quiere vender por Internet también puede ser una buena opción, ya que (como en el caso anterior) no es necesario desarrollar un producto específico.
Sin embargo, tener conocimientos de desarrollo web es imprescindible, al menos que contrates a alguien para hacer ese trabajo (que no es para nada barato).

2. Aprende a tener un negocio virtual sin necesitar invertir dinero

Si tu idea es vender por Internet sin enfrentar demasiados riesgos, puedes optar por tener un negocio virtual que no exija muchas inversiones iniciales. La venta de productos físicos, por ejemplo, no es muy recomendable en ese caso. Sin embargo, vender servicios, productos digitales o productos de terceros puede ser una excelente opción para ti.
A continuación, seleccionamos algunos consejos para que puedas hacerlo:
Si tu idea es vender por Internet sin enfrentar demasiados riesgos, puedes optar por tener un negocio virtual que no exija muchas inversiones iniciales.
La venta de productos físicos, por ejemplo, no es muy recomendable en ese caso. Sin embargo, vender servicios, productos digitales o productos de terceros puede ser una excelente opción para ti.
A continuación, seleccionamos algunos consejos para que puedas hacerlo:

Despreocúpate con la perfección

Probablemente quieres tener el producto perfecto antes de empezar a venderlo, ¿verdad? Es normal querer ofrecer algo con una calidad excelente (y eso es lo ideal, claro).
Sin embargo, antes de saber si tu negocio realmente funciona, puedes empezar con una versión más básica.
Por ejemplo, si vas a crear un ebook, no necesitas contratar a un diseñador para que se ocupe de la parte visual.
Puedes empezar con un modelo más simple y crear el ebook tú mismo. Aquí en nuestro blog tenemos 4 plantillas descargables para crear un libro digital usando el Power Point.
Otro ejemplo es el de los cursos online. Si vas a grabar una videoclase, obviamente quieres que la calidad sea la mejor posible. Pero, para empezar, no necesitas un estudio o una cámara súper profesional.
Si tienes una habitación en tu casa que sea bien iluminada y que tenga una pared neutra, sin muchos objetos y colores, puedes empezar por ahí.
Pero acuérdate de elegir un cómodo con poco ruido. Otra opción es hacer las grabaciones en un lugar de la ciudad que sea bonito y más tranquilo.
Además, es posible utilizar la cámara de tu smartphone, siempre y cuando tenga una calidad aceptable de imagen y audio.
Si quieres saber más sobre el asunto, te recomendamos nuestro post sobre cómo crear videoclases, que tiene muchísimos consejos sobre el asunto y un paso a paso completo para hacerlo.

Elige herramientas gratuitas para tu trabajo

Existen muchas herramientas excelentes para vender por Internet y varias de ellas son gratuitas (o tienen versiones básicas que puedes utilizar a un precio bajo).
Para difundir tu producto y captar clientes, por ejemplo, una buena opción sería utilizar Adwords, la herramienta de anuncios de Google para que tu sitio aparezca en los primeros posicionamientos de una búsqueda.
Pero, si no tienes dinero para invertir, puedes utilizar estrategias de SEO (Search Engine Optimization) para que tu web esté en la primera página de una manera orgánica (o sea, sin necesitar gastar dinero para eso).
Otro ejemplo: si tu producto es un curso online, tendrás que utilizar una plataforma de membresías para que tus clientes puedan iniciar sesión y acceder a los módulos, vídeos, foros, actividades, etc.
Existen opciones excelentes que puedes usar y que solo te cobran un porcentaje del valor del producto cuando realices una venta.
Lo más importante es que investigues herramientas que sean buenas, que atiendan a tus necesidades y que no sean costosas.
Si lo haces, verás que es posible empezar a vender por Internet aunque no tengas dinero para invertir.

3. Elige el producto ideal para vender por Internet

Si has decidido vender por Internet, ¡el punto más importante de todos es definir qué es lo que venderás!
Para eso, te recomendamos que escribas en una hoja 3 ideas de productos que podrías vender, considerando los siguientes puntos:

¿Qué te apasiona?

Lo ideal es que elijas trabajar con algo que te apasione. Como ha dicho Confucio, “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día en tu vida”.
Piensa en tus gustos e imagínate los productos que podrías crear y vender por Internet a partir de eso.
Por ejemplo, si te apasiona la jardinería y es tu gran hobby, puedes crear un curso online que enseñe técnicas de cultivo en casa.
Y lo ideal es elegir un tema aún más específico, como cultivo en espacios cerrados, cultivo de hortalizas en casas pequeñas que no tienen jardín o cultivo de orquídeas, por ejemplo.
Si te encanta sacar fotos, puedes crear un e-book con técnicas de fotografía. Pensando en temas más específicos, puedes enfocarte en fotografías nocturnas, retratos, paisajes, técnicas de Photoshop y muchos otros.
¡Piensa en tus pasiones y seguro descubrirás algo perfecto para ti!

¿Qué necesitan las personas?

Aunque tienes que amar lo que haces, solo tu amor no basta. ¡Otras personas tienen que amarlo también!
Y más: la gente tiene que necesitar tu producto. De nada sirve desarrollar algo que te parece maravilloso, pero que a nadie le va a hacer falta.
Para eso, tienes que identificar un mercado y estudiarlo. Es necesario realizar una investigación de un nicho específico y entender cuáles son los problemas que ese grupo tiene y que necesitan solucionarse.
Pero no te preocupes: de eso hablaremos en el próximo tópico.

¿Cómo puedes escalar tu negocio?

Otro punto importante que debes considerar es el siguiente: para vender más, ¿necesitarás invertir más tiempo y/o dinero? ¿O con un único esfuerzo conseguirás realizar ventas “infinitas”?
Por ejemplo: si vendes un servicio, como la consultoría financiera, cada vez que realices una venta necesitarás invertir más horas de trabajo, porque tendrás que reunirte con tu cliente, estudiar su situación y elaborar las estrategias para que alcance sus objetivos.
O si vendes ropas, tendrás que comprar nuevas piezas cada vez que tu stock llegue al fín.
Sin embargo, si tu producto es un ebook, por ejemplo, después que esté listo no tendrás que preocuparte con nada más: solo con la venta.
Es decir, crearás el ebook una vez y podrás venderlo a miles de personas alrededor de todo el mundo. Por eso, lo ideal es que pienses en algo que puede generar más ganancias con menos esfuerzos.

4. Identifica un mercado y estúdialo

Después que tengas la lista con 3 productos que puedes vender por Internet, debes elegir la mejor opción realizando una investigación de mercado.
  • Estudia tu nicho. Busca cuáles son los problemas de tus buyer personas que puedes solucionar. Investiga con profundidad cuáles son sus dolores y necesidades. Si vas a hacer un curso sobre jardinería, por ejemplo, fíjate qué están preguntando sobre el tema en Google, Yahoo Respuestas, etc.
  • Busca los productos que ya existen sobre el tema y analiza qué es lo que no tienen. ¿De qué manera puedes ofrecer algo diferente, que te distinga de los demás? Y ojo: si tu producto es demasiado novedoso y no hay nada igual, puede ser que no exista un público o una demanda real para eso.
  • Analiza tu competencia e inspírate. Pero, claro, no copies lo que están haciendo. Y estate atento también a un factor: ¿es muy difícil ganarle a la competencia? Si quieres competir con empresas y marcas muy grandes, quizás debas elegir otra opción o un micronicho.
  • Realiza encuestas con personas que conozcas y que se encuadren en tu público objetivo. También puedes hacerlo por Internet o en lugares en que puedas encontrar a tu público target. Si vas a vender por Internet un curso de gastronomía para madres con niños pequeños, por ejemplo, puedes ir a un jardín de infantes o a una escuela y pedirles a esas mujeres que respondan a algunas preguntas rápidas. ¡Entender a tus futuros clientes es lo más importante para que tengas éxito!

5. Crea tu producto desde cero

Después de que hayas definido cuál será el producto que venderás por Internet, tendrás que crearlo (al menos que vayas a vender un producto físico que ya venga listo).
Si quieres vender videoclases, mira nuestra guía completa con el paso a paso para crear tu curso online. Y si deseas crear un e-book, no dejes de leer todos nuestros consejos para crear tu libro digital desde cero.
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